Proyecto Ágora: Oratoria y Debate

Durante mucho tiempo se ha pensado que “el orador nace, no se hace”. Es hora de introducir los cambios apropiados en nuestro sistema educativo para conseguir alumnos que adquieran las habilidades y destrezas necesarias de expresión oral, pensamiento crítico y capacidad de comunicar.

 

Por ello, desde 2010 en nuestro Colegio estamos llevando a cabo el Proyecto “Ágora” de Oratoria y Debate. Pretendemos con él que nuestros alumnos adquieran el aprendizaje para expresar en público sus ideas y presenten discursos según las diversas necesidades de la comunicación (persuadir, exponer, expresar, argumentar…).

 Es un proyecto con varias vertientes:

  • Todos los alumnos salen de nuestro centro con unas nociones y uso de las habilidades comunicativas. En las materias filosóficas se dan pautas y prácticas para irlas adquiriendo convenientemente y adaptadas a las necesidades y destrezas de cada alumno. Además, las presentaciones, comunicaciones y debates son actividades recurrentes en todas las asignaturas.
  • Los alumnos de ESO y Bachillerato participan voluntariamente en el Taller de Oratoria y Debate que se imparte en el Colegio. Tras un periodo de formación participan en Torneos de Debate en los que se han conseguido diversos premios.
  • Los alumnos de Primero de Bachillerato, al final de curso, pueden presentar trabajos de investigación en las materias que cursan y que son valoradas por los profesores de dichas materias y de Filosofía, pudiendo así mejorar su nota final. 

Dado que el 80% de las futuras profesiones necesitarán de estas habilidades para desarrollarse convenientemente, estamos convencidos que nuestros alumnos podrán enfrentarse al público con responsabilidad, rigor y  cambiar el “miedo”, por “placer escénico”.

II Torneo de Dedate

 

I Torneo de Debate